PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS GUARDARRAILES

Desde la Asociación, siempre hemos intentado ayudar a las diferentes opciones que buscan acabar con el maldito problema de los guardarrailes en nuestras carreteras.

A continuación os realizamos un resumen de cada una de ellas, junto con nuestra opinión:

OPCIÓN A: DOBLE BIONDA

Para la administración es la opción más cómoda, ya que disponen del material y tan solo es colocarlo.

Esta chapa está construida con acero galvanizado de 3 mm de espesor, con lo que el impacto del motero sobre esta superficie puede tener también consecuencias muy graves.

OPCIÓN B: DOBLE BIONDA MENOS GRUESA

Esta opción se utiliza en algunos países europeos, ya que la chapa es de 2 mm de espesor y es algo más blanda que la opción A. Pero el impacto del motero no deja de ser muy alto y además si la administración tiene que desarrollar un material nuevo, que utilicen uno especial para motoristas y ciclistas.

Esta chapa está construida con acero galvanizado de 3 mm de espesor, con lo que el impacto del motero sobre esta superficie puede tener también consecuencias muy graves.

OPCIÓN C: PROTECCIÓN DE LOS POSTES

Es una buena opción para proteger las aristas cortantes de los postes y es una alternativa económica para aquellas administraciones donde el valor económico está por encima del valor de las vidas.

Esta alternativa permite el paso del motorista por debajo del guardarrail superior... tan solo hay que imaginarse una carretera de montaña. Solucionamos un problema pero persiste el problema del paso del motoristas.

Además el impacto del motorista con este sistema está pendiente de valorarse debido a la absorción del material. Si no es un material muy absorbente, el impacto puede continuar siendo mortal.

OPCIÓN D: SISTEMA DÁRAGON

Para nosotros es el sistema más estudiado y adaptado para los usuarios de la motocicleta:

El prototipo Dáragon está realizado con polipropileno aditivos de minerales.

Puede ser de diferentes colores, es un material 5 veces más absorbente que el acero, no vuelve a su sitio después del impacto evitando así el efecto muelle.

Reciclable al 100% tiene un valor después de deterioración de un 30% para su re compra en otras utilidades.

Como puedes observar la estructura interior está perfectamente calculada para absorber el impacto.

Además su coste es inferior al de poner una doble bionda de acero. Es de 16€ el metro con la colocación incluida, lo que representa un incremento del 0,1% del presupuesto de una autovía, colocándolo en los cuatro lados de la misma.

Para instalar en todas las barreras de seguridad de España y solamente el 2% del presupuesto del Ministerio de Fomento se podría acometer tal inversión.

Si deseas ampliar mucho más la información sobre este prototipo, te aconsejo te bajes la presentación realizada por el fabricante.

Tiene un tamaño de unos 2 Megas, pero si eres paciente verás que merece la Pena:

PRESENTACION POWER POINT

Botón de la derecha del Ratón sobre "Presentación de Power Point" y Guardar destino como...

Pero ha llegado el momento de que tú como usuario de la carretera nos ayudes a hacer llegar tu voz a la Administración y tu opinión al respecto. Os pedimos que prestéis atención a los cuatro sistemas y que luego tras reflexionar sobre cual crees que es mejor, hagas llegar tu opinión en el foro que tenemos en nuestra página (a mano izquierda de la página de la Mutua dentro del apartado Foros:

Entre todos conseguiremos eliminar estos cuchillos de nuestras carreteras.